Ha fallecido Luis Alemany Indarte

El 9 de abril falleció Luis Alemany Indarte, el más importante coleccionista español de la historia. Y no solo español, sino del mundo, como avalan las 120 medallas de oro grande y 25 grandes premios obtenidos con sus más de 100 colecciones. 40 de esas medallas fueron de categoría FIP y sus ocho grandes premios en exposiciones con auspicio FIP entre 1991 y 2017 le llevaron al record absoluto mundial todavía no superado.

Pero en el intermedio ha sido todo en la filatelia española. Presidente de la Sociedad Filatélica de Madrid durante más de 20 años, de la que en la actualidad era presidente de honor, colaboró con FESOFI como Presidente de las Comisiones de Filatelia Tradicional (1993-2003) y de Defensa contra las Falsificaciones (2003-2012) y en la organización de las exposiciones mundiales celebradas en España. Académico de número de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal, de la Academia Europea, miembro del Club de Montecarlo o del Gran Prix Club, por citar sólo algunas de sus múltiples facetas, destacó siempre como representante español a nivel internacional. Jurado FIP de Tradicional e Historia Postal y también nacional de Aerofilatelia y Fiscales, dejó parte de sus conocimientos en varios libros y catálogos, y en docenas de conferencias, muchas de ellas realizadas en la sede de FESOFI y organizadas por la Sociedad Filatélica de Madrid. Su labor fue reconocida en 1998 con la Medalla de Oro al Mérito Filatélico de la Dirección General de Correos

Dr. Arquitecto, a nivel profesional su curriculum es tan impresionante como el filatélico y le convierte también en un referente del siglo XX. En un pdf adjunto se señala su gran carrera de la que destacamos la participación en el complejo AZCA de Madrid (Con El Corte Inglés, o las torres Winsdor y Bronce), las instalaciones deportivas del Real Madrid, o las más de 10.000 viviendas de la urbanización de Las Rosas en Madrid, sin olvidar los proyectos internacionales en Doha o Chile.

Pero aún siendo todo lo anterior importante, para los coleccionistas españoles nos queda su afabilidad, sencillez y buen hacer que le hacía asequible a quienes se acercasen a él a compartir su afición, con independencia de sus circunstancias sociales. Omnívoro coleccionista se emocionaba igual con sellos de pequeño valor, pequeños búhos de cerámica que buscaba por el mundo, tarjetas de la Guerra Civil o sellos de cientos miles de euros. Y lo compartía todo, en sus colecciones que ofrecía de forma altruista en cualquier exposición local, territorial o nacional que se le solicitaba, o en sus charlas y conferencia en las que pasaba sus mejores piezas de mano en mano para que todos pudieran ver en vivo las joyas inalcanzables, o acudiendo a la demanda de comisarios de FESOFI para que España tuviera una representación digna en las exposiciones internacionales como siempre logró.

Su ausencia, como persona y coleccionista, deja un hueco irreemplazable en la filatelia española, y una memoria que será siempre un ejemplo para el futuro.

Nuestras condolencias y las de toda la gran familia de filatelistas españoles para sus hijos que en los últimos años conservaron la memoria de su padre en exposiciones, mientras él mismo iba perdiendo la suya por una enfermedad inmisericorde.

¡Descansa en paz, AMIGO¡

Curriculum Vitae Luis Alemany

0