Nº 1.311 “EL ECO Filatélico y Numismático”

El número 1.311 de “EL ECO Filatélico y Numismático”, correspondiente al mes de noviembre de 2021, dedica su portada a los VIII Premios Nexofil & Nexonum en su edición correspondiente al año 2021.

El número de noviembre de EL ECO abre sus páginas con el palmarés completo de la Exposición Filatélica Nacional 2021 celebrada el pasado mes de octubre en Lugo.

A continuación, EL ECO recoge el cuadro de honor de los premios Nexofil & Nexonum correspondiente a la VIII edición que se celebra en este año 2021. Por octavo año consecutivo, EL ECO y el Grupo NEXO convocaron el pasado mayo los Premios Nexofil & Nexonum a los Mejores Sellos y Monedas del Mundo del 2020. Lamentablemente y en contra de lo previsto por el Comité Organizador, la Solemne Gala Internacional no se celebra en esta edición, a causa de la pandemia que nos afecta. Pero EL ECO hace público el veredicto del Jurado Internacional y agradece a Correos y Cecas sus más de 60 propuestas.

Las páginas de actualidad nacional abren con un artículo dedicado a la ExfiGalicia Xacobeo 2021. Arturo Ferrer Zavala Medalla de FESOFI. La presidenta de la Comisión FIP de Maximofilia, Jenny Banfield, ha dado a conocer el resultado del concurso “La Mejor Tarjeta del Mundo realizada en 2020”. JUVENIA 2021: “50 años promocionando la Filatelia”. ‘Catálogo Cuba República’ por Carlos Echenagusía. ‘El Salvador 1867-1900’, de Guillermo F. Gallegos. Nuevas actividades de la Sociedad Filatélica de A Coruña. José Ramón Moreno Fernández-Fígares firma en el ‘Roll de Filatélicos Distinguidos’, en Inglaterra. Rafael Macarrón, en SOFIMA. Exposición ‘rotatoria’ en la O.P. Correos de Sevilla.

La VII edición de los Premios Nexofil otorgan el premio al mejor sello del año 2020 al efecto emitido por la administración postal de Bélgica titulado “El Silencio del Alzheimer”. El segundo premio ha correspondido a Noruega por su sello dedicado “La Ballena asesina” y el tercer premio ha correspondido a Finlandia por su “Premios Arte 2020”.

El sello “Premios Arte 2020” finlandés también ha recibido el premio al mejor diseño. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha acumulado hasta cuatro galardones: Diseño más original por su sello “Olmo, Cabeza de Buey”; Diseño más innovador por “”Literatura, Bibliobús”; Mejor sello calcográfico por el sello dedicado al 150 aniversario del Instituto Geográfico Nacional y el Premio a la mejor impresión mixta por el sello dedicado a la Ciudad Califal Medina Azahara.

México por su sello dedicado a la Fiesta de la Candelaria ha recibido el trofeo al mejor sello en impresión offset. En la sección dedicada a otras técnicas el galardón ha correspondido a la emisión “sellos portales icónicos” emitido por el servicio postal belga. La mejor serie básica ha correspondido a Gran Bretaña y la hoja bloque emitida por Uruguay para conmemorar el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven ha sido considerada la mejor hoja bloque en el año 2020. Finalmente, el premio a la mejor prueba de lujo ha recaído en la emisión francesa “Las Fachadas de Notre Dame”.

Se finaliza con el calendario de Exposiciones Filatélicas Internacionales y la sección Últimas Emisiones que muestra imágenes e informa detalladamente de las nuevas emisiones españolas.

En este número, además, tres interesantes artículos de filatelia. Dentro de la serie de artículos “Precursores” David González Corchado, de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal, presenta la primera parte de su estudio “Los orígenes del correo en la corona de Aragón” con el título “Los Cursores Curiae”. José Ivars Ivars, de la Asociación Española de Maximofilia (ASEMA), nos habla de “Las viñetas de la Feria de Campo de 1962: ¿las primeras viñetas de la FESOFI?, para finalizar con la quinta entrega del estudio realizado por Eugenio de Quesada, de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal sobre “Chasquis, Icono del Correo en América” con el título “El misterio de los Quipus”.

El Monográfico “Filatelia de Juventud”, dirigido por José Pedro Gómez-Agüero, vicepresidente de FESOFI, nos habla Un otoño pletórico de actividades juveniles. Aunque lo recibamos con cierta prevención, el otoño de 2021 está siendo el de la recuperación dela normalidad, tanto en actividades de adultos como juveniles. El pasado mes, y dentro de los actos de la EXFILNA el Concurso Escolar “UN SELLO PARA LUGO” patrocinado por Correos y organizado por la Comisión de Juventud, con una participación estimada de 3000 escolares de Lugo

En páginas centrales seguimos descubriendo un interesante campo de estudio: “Las Censuras”. A pesar de la claridad de la declaración aprobada por Naciones Unidas en 1948 sobre el derecho a la inviolabilidad de la correspondencia, también reconocido en constituciones nacionales, la apertura del correo por razones políticas o militares existe o ha existido en periodos históricos concretos de la mayoría de los países.

Como Año Jubilar, aunque menos que otros años, en 2021 miles de peregrinos,  han seguido el camino primitivo para llegar a Santiago de Compostela, y su itinerario se ha difundido en la JUVENIA y la EXFILNA al ser Oviedo y Lugo etapas importantes. En nuestro taller de filatelia también queremos llegar a la catedral de Santiago, pero hay que reconstruirla ya que alguien la ha troceado. “Los Juegos de Jufi” nos trae un divertido juego: reconstruir la Catedral de Santiago a partir de las piezas que nos ofrece en su sección o a través de la página web de FESOFI.

La VIII edición de los Premios Nexofil han otorgado el premio a la mejor moneda del año 2020 a la emisión peruana dedicada a los “Ferrocarriles Históricos”. El segundo premio ha correspondido al Austria por el “Hohe Tauern” Tesoros Alpinos” y el tercer premio ha recaído en la moneda dedicada al 150 aniversario del nacimiento del pintor Theophilos Hatzimihail, emitida por la casa de la Moneda griega.

El premio al mejor diseño ha sido para Letonia por “Modernismo – Década de 1960”. La casa de la moneda australiana ha sido galardonada con el premio a la moneda más original por su “Tabla de surf coloreada” y a la moneda más innovadora ha correspondido a Canadá por “Brújula: el aire libre”.

Canadá recibe el premio a la mejor moneda de curso legal por “Carta de las Naciones Unidas” y España el otorgado a la mejor moneda conmemorativa por la dedicada al “V centenario de la primera vuelta al Mundo”. La moneda de Malta dedicada a “L’Isle Adam Graduales” ha obtenido igualmente el galardón a la mejor moneda de oro.

El galardón a la mejor moneda de plata ha correspondido a España por la moneda emitida dentro de la serie “Ferrocarriles Históricos” dedicada a la primera locomotora de vapor que circuló por la península ibérica y la moneda dedicada a las tigre dentro de la colección “Animales en peligro de extinción” emitida por Italia el premio a la mejor moneda en otro metal. El premio a la mejor medalla conmemorativa ha correspondido a los EE.UU. por “Luna Llena”. Finalmente, el premio al mejor billete de curso legal ha correspondido a Inglaterra por su billete de 20 libras dedicado al pintor ingles Joseph Mallord William Turner.

La sección Monedas de Colección nos presenta las dos monedas de plata producidas por La Real Casa de la Moneda-Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que dedicará al genio de la pintura, Salvador Dalí, una rectangular de medio kilo de plata 999 y otra de 8 Reales (27 g)

Euro Noticias, coordinada por Jacinto Sardinero, presenta las últimas novedades de Alemania: Tribunal Constitucional Federal. Austria: “El Tesoro del Inca”. Eslovaquia: Centenario del nacimiento de Alexander Dubček en una moneda de dos euros y en una moneda de plata. Francia: Juegos Olímpicos Paris 2024 en una moneda de 2 euros y dentro de las series conmemorativas de este evento la serie titulada “El relevo entre Tokio y Paris”. Segunda serie de la colección dedica a Harry Potter. Grecia: Los dioses Olímpicos – Afrodita. Italia: Centenario del Soldado Desconocido; Sabores de Italia – Sicilia, cannolo e passit y “La herencia de la Lira”. Malta: Centenario de la Constitución del Gobierno Autónomo de Malta de 1921. Mónaco: 10º aniversario de la boda del Príncipe Alberto II y la Princesa Charlene Países Bajos: NOS Youth News está celebrando su 40º aniversario y Portugal: Dinosaurios de Portugal.

En este número dos interesantes artículos de Numismática: Cuarta entrega del estudio “Monedas con tres tipos diferentes de escritura” desarrollado por Miguel Ibáñez Ártica Doctor en Ciencias Biológicas y Catedrático de Ciencias, con el título “Dólares comerciales y monedas de las Indias Orientales” y “Vrenelli, 20 francos suizos en oro” el Dr. José Vicente Alcocer.

En la sección “Otros Coleccionismos” Ildefonso Felguera Herrera Socio y colaborador de la Asociación Numismática Española (A.N.E.), nos presenta un curioso trabajo sobre “Las Carbureras”

EL ECO ofrece, además, la entrevista realizada a Ricardo Jiménez Collantes, Presidente del Círculo Filatélico del Henares

José María Duchel en su sección de Novedades Numismática presenta las monedas de EE.UU.: Nuevo diseño de American Gold Eagle. Ucrania: Ivan Poddubny, Campeón de campeones. Suiza: Energías del futuro, Energía hidroeléctrica. México: Bicentenario de la Independencia. Gran Bretaña: Innovación en ciencia, Charles Babbage. Costa Rica: Bicentenario de la Independencia. Perú: 200º aniversario de la Biblioteca del Perú y Rusia | Bicentenario de Fiódor Dostoyevski.

Mamen Martínez completa las Novedades Numismática con las fichas técnicas con imágenes de las acuñaciones de Australia, Benín, Camerún, Canadá, Ghana, Islas Cook, Islas Salomón, Mongolia, Niue, Palau y Tuvalu.

Finalmente se informa de las próximas Convenciones y Ferias Numismáticas.

Por Jacinto Sardinero

0