Reanudamos las confer. presenciales de SOFIMA

El domingo 16 de enero próximo, comenzaremos un nuevo ciclo de conferencias, en el que vamos a compaginar las ponencias telemáticas con las presenciales, celebrando una de cada clase cada semana. La conferencia tendrá lugar en la sede de FESOFI-SOFIMA, calle Felipe III, número 6, 1º B de Madrid, junto a la Plaza Mayor. Aquellas personas que no puedan o no quieran asistir personalmente, podrán verla a través de Zoom, como hasta ahora lo han venido haciendo en el mismo momento en que ésta se produce, tan sólo pulsando en este enlace:

https://us02web.zoom.us/j/84635876800?pwd=ektXTDFyaURqanRLVG1DQlg2QkVQUT09#success

También lo podrán ver pulsando en el anuncio de la conferencia en la primera página de nuestra web:

http://sofima.hol.es/

Y unos días después estará disponible en el canal de YouTube. Acompañamos el programa del primer trimestre, en el que están señaladas las fechas y horarios de los dos tipos de conferencias y que también se encuentra en la pestaña de la web titulada “Las conferencias de SOFIMA”, al que pueden acceder pulsando el siguiente enlace:

http://sofima.hol.es/conferencias-sofima/

En esta misma página tienen a su disposición todas las conferencias que tenemos grabadas desde el año 2007. Además, un buscador por el nombre del conferenciante.

La conferencia que anunciamos y que tendrá lugar el domingo 16 de enero a las 12:00 horas tiene el título siguiente:

2022 – CENTENARIO DE LA INCORPORACIÓN DE ESPAÑA AL CONVENIO POSTAL HISPANO-AMERICANO

En el seno del VII Congreso de la Unión Postal Universal, celebrado en Madrid en 1920, un grupo de países firmaron el 13 de noviembre el Convenio Postal Hispano-Americano para crear un único territorio postal, donde las relaciones postales entre los países adheridos se regirían con las tarifas que cada una de las Administraciones Postales tuviera establecida para su servicio interior.

Aunque se especificaba que el acuerdo entraría en vigor el 1 de enero de 1921, el gobierno español no lo aprobó hasta noviembre de ese año, con aplicación desde 1922, de lo que actualmente se cumple el centenario.

El convenio fue el origen de la Unión Postal Panamericana (UPP), posteriormente Union Postal de las Américas y España (UPAE) y desde 1990, con la inclusión de Portugal, de la UPAEP, con tarifas y reglamentos específicos para los países signatarios.

El ponente, JOSE PEDRO GÓMEZ-AGÜERO JIMÉNEZ es el presidente de la Sociedad Filatélica de Madrid, y vicepresidente de la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI).

Académico de número de la Real Academia de Filatelia e Historia Postal y correspondiente de la Real Academia de la Mar es también jurado Internacional FIP de Aerofilatelia e Historia Postal, y nacional de Temática y Juvenil y ha sido Comisario por España en 15 Exposiciones Internacionales y más de una veintena de nacionales.

Sus principales colecciones tratan la Intervención Francesa en España entre 1793 y 1828, la Aerofilatelia española, el correo naval extranjero en la Guerra Civil y un largo etcétera por el que ha obtenido medallas de oro grande en Exposiciones nacionales e internacionales, pero también colecciona –como tantos de nosotros- otros tópicos, en particular el tema naval, habiendo sido el fundador y presidente del Grupo de Trabajo Naval POSEIDON.

Otra área de trabajo ha sido, con la experiencia de sus más de cuarenta años de docencia, la FILATELIA JUVENIL, siendo el presidente de la Comisión de FESOFI desde 2007, así como el organizador de las Exposiciones Escolares que han atendido a cientos de miles de escolares en España desde 1998. También fue el organizador de las Conferencias de SOFIMA hasta el año 2012.

Les deseamos a todos una buena salud, y les invitamos a conectarse el próximo domingo a la conferencia, que celebraremos en forma presencial en la sede de la sociedad.

 

0